Mal olor en el flujo vaginal

El flujo vaginal forma parte del ciclo reproductivo femenino y tiene una función muy importante en el mantenimiento de la salud vaginal. Este flujo tiene un olor que, en su estado normal, suele ser leve y no ofensivo. Aunque puede variar ligeramente de mujer a mujer, en general, no debe ser un olor desagradable o fuerte. Sin embargo, cuando se produce un cambio notable como un olor fuerte repentino, esto podría ser un signo de una infección vaginal.

Las infecciones vaginales, como la vaginosis bacteriana, la candidiasis vaginal y la cistitis, son afecciones que pueden provocar cambios que producen un flujo maloliente, parecido a un olor metálico o a olor a pescado. Estas infecciones pueden ocurrir en cualquier época del año, pero son más frecuentes durante el verano debido a varios factores ambientales y de estilo de vida. Según la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), durante la época estival las infecciones vaginales se incrementan un 50% y llegan a suponer un tercio de las consultas al ginecólogo.

¿Por qué? ¿Cómo nos cuidamos? Exploremos las posibles causas, el por qué es más común experimentar estas infecciones en verano y, recomendaciones para un buen cuidado íntimo.

¿Por qué sucede este mal olor vaginal durante los meses de verano?

Los meses de sol son épocas en los que todas disfrutamos escapándonos a la playa y piscina, muchas de nosotras tendemos a usar trajes de baño mojados durante períodos prolongados. El uso prolongado de trajes de baño húmedos crea un ambiente ideal para el crecimiento bacteriano.

Además, el calor y la humedad característicos del verano crean un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano y fúngico. El sudor y la humedad pueden contribuir a la proliferación de bacterias y hongos en la zona vaginal, lo que aumenta el riesgo de infecciones. Estas infecciones provocan una alteración de la flora vaginal, cambiando el ph vaginal y por consiguiente el olor del flujo.

Cuidado de la zona íntima femenina: consejos fáciles y básicos para disfrutar sin tener que preocuparte demasiado

Disfrutar del buen tiempo en verano es aún más placentero cuando nos aseguramos de evitar posibles infecciones. Para que puedas disfrutar sin preocupaciones, te ofrecemos estos consejos sencillos pero efectivos, que te permitirán mantener una higiene adecuada en esta temporada:

  • Al terminar tu momento de playa o piscina, colócate ropa interior de algodón seca para evitar la humedad en la zona íntima.
  • Bebe mucho líquido. Con esto ayudas a eliminar toxinas a través de la orina.
  • También existen alimentos que ayudan a proteger el pH de la vagina. Algunos de ellos serían: arándanos, ajo y cereales integrales.
  • En la playa, no te sientes mucho rato sobre rocas o la arena directamente. Estas superficies favorecen la aparición de bacterias.
  • Mantén tu zona íntima limpia y seca. Cuando finalices tu momento de playa o piscina, te recomendamos el uso de la Higiene Íntima CLX para higienizar la zona. Este gel íntimo de mujer, aparte de limpiar respetuosamente, tiene un complejo antimicrobiano para proteger y refrescar.
  • ¡Tip del verano! Lleva siempre contigo las toallitas íntimas de CLX con acción refrescante, calmante e hidratante. ¡Súper cómodas para llevarlas en tu bolso o de viaje!
  • Si sueles tener infecciones recurrentes, te recomendamos el uso de óvulos Prebiotic para reforzar la microbiota y evitar las recidivas. Utiliza un óvulo cada noche antes de irte a dormir durante 10 días, y repite el proceso 3 meses.

¡Estos son los mejores productos específicos para tu salud íntima para que nada te pare este verano!

Infecciones vaginales más comunes

Ya sabemos que aparecen comúnmente en verano, pero ¿sabes cuáles son? Te explicamos los diferentes tipos de infecciones:

  • Vaginosis bacteriana, una infección común. Principalmente se reconoce por el mal olor vaginal, secreción de la mucosa vaginal gris, blanca o verde, molestia y ardor al orinar.
  • Por otro lado, la cistitis, de la que se habla con mayor frecuencia. Es una infección urinaria que afecta a la vejiga. Aunque aquí te lo explicamos mejor, en general, sus síntomas principales son dolor al orinar y picor en la zona íntima. También una sensación constante de ganas de ir al baño.
  • La candidiasis vaginal provoca un picor intenso en la vagina. Esta afecta hasta 3 de cada 4 mujeres en algún momento de la vida. Entre sus síntomas está la secreción vaginal acuosa, molestias y picazón, también sensación de ardor al orinar o mantener relaciones sexuales.

Recuerda que, estas infecciones comunes, se pueden prevenir con una limpieza de zona íntima femenina adecuada. Visita a tu ginecólogo si tienes dudas.

Bibliografía: 

https://vithas.es/consejo/las-infecciones-vaginales-se-incrementan-un-50-durante-el-verano/ 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bacterial-vaginosis/symptoms-causes/syc-20352279

https://farmaviesques.com/blog/por-que-aparecen-mas-infecciones-vaginales-durante-el-verano/ 

https://hospitalveugenia.com/blog/consejos-de-salud/cistitis-infeccion-de-orina-sintomas-prevencion-y-tratamiento/ 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999