¿Qué es el fujo vaginal?

El flujo vaginal, también conocido como secreción vaginal o lubricación vaginal, hace referencia a cualquier fluido no menstrual que salga de la vagina. Este fluido ocurre por la trasudación a través del epitelio con contribución de las secreciones de las glándulas cervicales de Bartholino y de Skene, y está condicionado por la acción hormonal ovárica.

La cantidad de flujo vaginal segregado puede variar según el momento del ciclo menstrual (pH neutralizado) o etapa de la mujer, y por acción de estímulos sexuales.

Concretamente, el flujo vaginal se compone principalmente de:

  • TRASUDADO filtrado a través del epitelio de la vagina.
  • MOCO CERVICAL producido por las glándulas del cuello uterino.
  • CÉLULAS EPITELIALES descamadas y flora microbiana.

¿Por qué tenemos flujo vaginal?

Quizás no te lo has preguntado nunca, pero tener flujo vaginal es necesario para que se produzca un embarazo. Además, de la existencia de un óvulo y un espermatozoide, la existencia del flujo vaginal es necesario para permitir que los espermatozoides entren en el útero y lleguen al óvulo, consiguiendo la ovulación. Además, este flujo vaginal también es útil para proteger a los espermatozoides del ambiente ácido de la vagina, y contiene anticuerpos que ayudan a mantener fuera las bacterias..

¿Cómo cambia el flujo vaginal durante el ciclo menstrual?

El flujo vaginal generalmente es claro o lechoso e inoloro. Sin embargo, su color o espesor puede cambiar a lo largo del ciclo menstrual.

  • Durante el periodo menstrual, el flujo cervical se vuelve marrón por la sangre coagulada.
  • En la fase folicular, después del periodo, la vagina está reseca y no hay presencia de flujo cervical.
  • En la ovulación, se observa un aumento en la cantidad del flujo. Este se vuelve más resbaladizo, elástico y transparente como la clara de huevo. Este flujo indica que es un momento muy fértil. El objetivo es que el espermatozoide se mueva con facilidad.
  • En la fase lútea, cuando la ovulación termina, el flujo vaginal se vuelve pegajoso, más seco, difícil de atravesar.

Si estas secreciones cambian de olor, color o espesor, puede ser una señal de posible desequilibrio o infección vaginal. Recuerda que, para tratar esta infección, te recomendamos el uso diario de la Higiene Íntima CLX para higienizar y proteger la zona, y una tanda de Óvulos CLX. Utiliza 1 óvulo cada noche, antes de acostarte, durante 10 días. ¡Notarás un gran cambio!