¿A ti también te decía tu abuela “¡No te bañes en la piscina si tienes la regla que se corta!”? Te habrás dado cuenta de que esto no es más que otro mito sobre la regla que debemos derribar informando y divulgando sobre salud íntima femenina.

Y es que la regla nos llega un día sin avisar (a los 11, 12 o 13 años) y nos cuentan 4 cosas prácticas que son insuficientes. Teniendo en cuenta que la menstruación nos acompañará tantos años de nuestra vida, ¿no crees que debería dejar de ser una gran desconocida?

En este podcast de Planeta V hemos intentado aumentar la visibilidad de la regla e informar para derribar mitos y contar verdades de la mano de dos grandes profesionales: Carol Strate, ginecóloga, obstetra y divulgadora sobre salud de la mujer en su cuenta de Instagram @alumbramujer, y Xusa Sanz, enfermera, educadora sanitaria y nutricionista, centrada en la salud hormonal de la mujer, y autora del libro “La revolución de la menstruación”.

Los ciclos menstruales duran entre 25 y 35 días

Como podrás ver o escuchar en el podcast, el primer punto que aclaramos era con relación a la duración del ciclo menstrual. Somos muchas las que pensamos que todos los ciclos menstruales deben ser iguales y que deben durar 28 días, pero esto no es así. Se consideran ciclos menstruales normales los que duran entre 25 y 35 días. Y estos ciclos menstruales deben seguir un patrón, pero esto no significa que deban ser iguales. Es importante que nos observemos, anotemos y hagamos un seguimiento de nuestro ciclo.

Tener la regla no es sinónimo de ovular

Otro mito que desmentimos es el que afirma que tener la regla es sinónimo de ovular. La gran mayoría de las mujeres responden que sí a esta pregunta, pero es importante tener claro que sangrar no es menstruar. La menstruación es la consecuencia de la ovulación, pero puedes tener un ciclo en el que no hayas ovulado, pero sí hayas sangrado. Escucha el podcast porque Xusa Sanz te lo explica con detalles.

Los cambios de humor no ocurren durante la menstruación

Pero esto no es todo. De la mano de la ginecóloga Carol Strate y la nutricionista Xusa Sanz hablamos de que no es normal tener un dolor incapacitante durante la menstruación, así como de los cambios hormonales que sufrimos durante la menstruación. Te interesará saber que durante la menstruación el nivel hormonal está en su estado basal por lo que todas aquellas personas que digan la frase: “menudo humor, ¿tienes la regla?”, ya les puedes decir que los cambios de humor suelen ocurrir durante la semana previa a la menstruación, que es cuando tiene lugar el cambio entre estrógenos y progesterona, y este desequilibrio hormonal puede provocar altibajos.

La regla entre mujeres no se sincroniza

Y, entre muchos otros mitos derribados, no podíamos dejarnos este: la regla se pega y las mujeres sincronizamos nuestros ciclos al estar cerca. Pues bien, aunque pueda ocurrir en ocasiones, no hay evidencia científica de que esto suceda. La ovulación se va moviendo y, al final, puede terminar cuadrando la regla con amigas, pero… ¡sigue siendo un mito!

Si quieres saber más, no te pierdas el podcast porque hay mucha información relacionada con la regla que seguimos dando por buena y no es correcta. ¡Te sorprenderás!

Nuestra recomendación

¿Qué productos te recomendamos para cuidar tu salud íntima durante la menstruación? Por supuesto, nuestra Higiene Intima CLX para limpiar y proteger la zona íntima. Está especialmente recomendada durante el ciclo menstrual debido a su formulación con clorhexidina que reequilibra la microbiota y protege.

Otro producto que puede serte de utilidad es Mucus para ayudarte a introducir la copa menstrual o, incluso, el tampón. Si sientes dolor al introducirlo, este lubricante de base acuosa lo facilitará.

Y, por último, si antes o después de la menstruación sientes molestias como ardor o escozor  debidos a la sequedad vaginal, te recomendamos el uso de nuestro Hidratante Interno para hidratar la zona vaginal.