El sexo en la menopausia es un tema de especial relevancia para todas las mujeres que llegan a este periodo, afectando negativamente a muchas de ellas, pero no debería ser así. ¡Te lo contamos todo para que puedas disfrutar plenamente de tu salud sexual!

¡Que la menopausia no frene tu vida sexual!

Con la entrada de la menopausia, es común que muchas mujeres experimenten sequedad vaginal, lo que provoca dolor en las relaciones sexuales. Es más, según el estudio «Hablemos de menopausia» de la consultora Kantar, la mitad de las mujeres con menopausia afirma ver afectada su actividad sexual de una manera negativa, reportando esta sequedad como uno de los síntomas principales.

Pero no nos quedemos solo con el dato, porque hay una explicación científica detrás de este suceso. Con la menopausia, el nivel de estrógenos disminuye, lo que provoca que los tejidos vaginales se vuelvan más finos, menos elásticos y más frágiles. Además, se reducen las secreciones vaginales y aumenta el valor del pH vaginal. Toda esta combinación propicia que se origine la sequedad vaginal. De hecho, algunas mujeres tienen sangrados después de tener sexo.

Entonces… ¿Cómo podemos evitarlo? Si bien es cierto que no es posible evadir los cambios corporales naturales de la menopausia, tenemos la oportunidad de aplicar algunas pautas para minimizar su impacto y aplicar soluciones como aliviar la sequedad vaginal. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo puedo disfrutar de las relaciones sexuales con menopausia?

Como hemos comentado, en la menopausia ocurren una serie de cambios físicos que pueden perjudicar la calidad y plenitud de las actividad sexual, siendo la sequedad vaginal una de las principales. Pero no te preocupes, compartimos algunas recomendaciones para seguir disfrutando del sexo en la menopausia:

  • Sigue una rutina Íntim Care que hidrate a nivel interno. Hay que tomarse un tiempo para conseguir una buena lubricación e hidratación. Para tratar la sequedad vaginal, te recomendamos los óvulos vaginales de Lubripiù Óvulos, que contienen una combinación de aceites emolientes y ácido hialurónico con acción lubricante, hidratante y calmante. Además, devuelven el confort en casos donde hay picores, ardor, prurito, enrojecimiento e irritación, y su modo de uso es simple: 1 óvulo cada noche durante 10 días.
  • Utiliza lubricantes de base acuosa. Para tener una experiencia total, usa nuestro lubricante Mucus, con el que podrás mantener la zona íntima suave e hidratada. Es de base acuosa, está formulado con ácido hialurónico y ácido láctico y está indicado en caso de relaciones sexuales dolorosas que cursan con sequedad.
  • Recuerda orinar después de cada relación sexual para evitar infecciones del tracto urinario. Si tienes cistitis con recurrencia, puedes ayudarte de complementos alimenticios como las cápsulas Cranbioma para prevenir una posible nueva infección tras el acto sexual.
  • Y un imprescindible… ¡Habla con tu pareja! El componente afectivo-emocional que tengas en tu relación de pareja influye mucho. Es muy importante seguir comunicándose y transmitir aquellas nuevas necesidades que te hayan surgido. ¡Explícale a tu compañerx cómo te sientes!

Como has podido comprobar, podemos aplicar ciertas recomendaciones para hacer que tus relaciones sexuales en la menopausia sean plenas y placenteras. Recuerda consultar con tu ginecólogo de confianza si tienes dudas.

relaciones-sexuales-menopausia

Bibliografía

Sanitas. La sexualidad después de la menopausia. Extraído de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/vida-sexual/sexualidad-menopausia.html 

Dexeus Mujer (2022). SEXO Y MENOPAUSIA: 5 CONSEJOS PARA MEJORAR TUS RELACIONES. Extraído de https://www.dexeus.com/blog/sexualidad-y-pareja/consejos-sexo-y-menopausia/ 

Askabide Klinika. VIDA SEXUAL DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA. Extraído de http://www.askabide.com/servicios-medicos/ginecologo-en-guipuzcoa/menopausia/vida-sexual-despues-de-la-menopausia.php

Estudio Kantar “Hablemos de la menopausia”. Extraído de https://www.kantar.com/es/noticias-corporativas/nuevo-estudio-de-kantar-hablemos-de-menopausia