¿Sabías que el sistema inmunológico puede ser una de las causas de infertilidad tanto en hombres como en mujeres? La explicación es sencilla: si el sistema inmune no funciona correctamente puede hacer que seamos más susceptibles a padecer enfermedades que afectan de manera directa a nuestra fertilidad. Esta infertilidad causada por trastornos del sistema inmunológico es lo que se conoce bajo el concepto de infertilidad inmunológica.

Funcionamiento del sistema inmune

La principal función del sistema inmunitario es proteger el cuerpo contra gérmenes y patógenos que pueden provocar infecciones. Así pues, para mantenernos sanos, el sistema inmunitario se dedica a detectar y atacar la invasión de células extrañas hasta destruirlas. Para que este mecanismo de defensa funcione, existe una comunicación entre nuestras células que activa los procesos bioquímicos.

Sin embargo, en ocasiones, el sistema inmunológico falla y reacciona actuando contra las células y los tejidos de nuestro propio cuerpo. Cuando esto ocurre, el proceso reproductivo de hombres y mujeres puede verse afectado dando lugar a la infertilidad inmunológica.

Tipos de infertilidad inmunológica

A pesar de que podemos encontrar muchas y diferentes alteraciones del sistema inmunológico, si nos centramos en las que afectan a la fertilidad (infertilidad inmunológica) podemos destacar 4 grandes grupos:

  • Infertilidad inmunológica asociada a la mujer: el sistema inmunológico de la mujer no reconoce al embrión como propio por lo que se impide la implantación embrionaria.
  • Infertilidad inmunológica asociada al hombre: el cuerpo del hombre y el de la mujer crean anticuerpos anti-espermatozoides que atacan directamente a la capacidad de movimiento y de fecundación de los espermatozoides.
  • Síndrome antifosfolípido: el resultado son trombos en la placenta o la pérdida de embarazo debido a los anticuerpos antifosfolípidos, un tipo de células del sistema inmune que se encuentran en la sangre materna.
  • Trombofilias hereditarias: debido a la falta de anticoagulantes o a mutaciones de los sistemas anticoagulantes, surgen coágulos sanguíneos anormales en las venas y/o las arterias.

Cada tipo de infertilidad inmunológica tiene un tratamiento determinado en función de su naturaleza, origen y causa. Si bien es cierto que, aunque todavía hay muchos casos de infertilidad inexplicada relacionada con factores inmunológicos, existen varias investigaciones en marcha.