La educación sexual, una asignatura pendiente 

Tener una buena salud y educación sexual implica llevar una vida sexual sana y satisfactoria. Puede parecer algo fácil, pero muchas personas no consiguen una buena práctica sexual por varios motivos, como la falta de autoconocimiento, la incapacidad para expresar el deseo propio, algunos problemas físicos o no saber usar los métodos anticonceptivos de manera segura. 

Por este motivo, es muy importante que aprendamos a disfrutar de nuestras relaciones sexuales, desaprendiendo todos aquellos hábitos que nos perjudican en la intimidad. Si quieres conocer los “básicos” para vivir una salud y educación sexual plena, ¡sigue leyendo! 

¿Cómo consigo una buena salud sexual? 

Como hemos comentado, una buena sexualidad humana debe ser plena y segura, por lo que debemos cuidarnos tanto a nivel físico como psicológico. Pero, ¿por dónde empezamos? 

  • Revisa tu diálogo interno. ¿Te hablas bien a ti misma? ¿Qué necesitas realmente? Cómo nos hablamos y escuchamos a nosotras mismas es determinante. Cuando nos queremos y hablamos desde el cariño y el amor propio, podemos disfrutar de nuestros encuentros, además de saber poner límites cuando algo no nos gusta.
  • En relación a esto, presta atención a las alertas rojas que pueda enseñar tu compañero/a sexual. Nadie debería ser atacado o etiquetado con palabras degradantes por disfrutar libremente en la cama. Mereces ser respetada y recibir una conducta sexual adecuada en tus relaciones sexuales… ¡y fuera de ellas!
  • Tómate tu tiempo. La excitación es una respuesta fisiológica y psicológica que requiere tiempo. Por eso, el juego previo es indispensable, tanto para preparar el cuerpo como para disfrutar de la actividad sexual o el momento placentero individual, además de profundizar la atracción sexual. Normalmente, decimos que alcanzamos el punto máximo de excitación sexual física con la lubricación. ¿Por qué no añades un extra como el gel lubricante íntimo Ginesens? Gracias a su efecto calor, aumentará la temperatura y mejorará la estimulación y la excitación. 
  • Algunas mujeres experimentamos problemas para lubricar manteniendo relaciones con su pareja sexual debido al estrés, a los cambios hormonales que ocurren en la menopausia o en el embarazo, a la toma de algún medicamento… Si este es tu caso, el gel lubricante íntimo Mucus es ideal para facilitar las relaciones sexuales ya que imita el flujo vaginal natural de la mujer. Tras su uso, sentirás la zona íntima más hidratada y lubricada lo que beneficiará a tu placer sexual y, además, es compatible con el uso de preservativos, ¡y no mancha!
  • Tócate habitualmente. Muchas personas dejan la masturbación y el «autoplacer» de lado cuando tienen pareja. No lo hagas, ya que tiene muchísimos beneficios para tu mente y tu cuerpo. Algunas sustancias que se liberan, como la serotonina y la dopamina, aportan felicidad, bienestar y ayudan a dormir mejor
  • Si te conoces a ti misma, también podrás guiar y enseñar a tu compañero/a, además de potenciar la innovación, el contacto sexual y el “experimentar”. ¿Por qué no incorporar los juguetes sexuales en la rutina? 
  • Conoce tus genitales. ¿Cuándo fue la última vez que viste tu vulva con un espejo? Mirar nuestros genitales desde el amor propio también nos ayudará a desinhibirnos y evitar que los prejuicios condicionen nuestros encuentros sexuales. ¡Tu vulva es magnífica tal como es! 
  • Ten buenos hábitos higiénicos. Orina antes y después de cada relación sexual y lava los juguetes sexuales frecuentemente, así evitarás posibles infecciones como la cistitis. Además, debes limpiar la zona genital externa con productos adecuados SYNDET. Te recomendamos nuestras higienes de uso diario: la Higiene Intima Pediatrics para las más pequeñas de la casa, la Higiene Intima Diaria para la etapa fértil y la Higiene Intima Deligyn para la etapa climatérica. Además, si tienes necesidades especiales como mucha sequedad, te recomendamos Lubripiù Higiene Intima, si tienes tendencia a sufrir infecciones recurrentes te recomendamos la Higiene Intima Prebiotic Mousse y si tienes una infección o molestias utiliza la Higiene Intima CLX. Y recuerda… ¡la vagina nunca se lava! 
  • Protégete. El mejor método para prevenir el contagio de una Infección de Transmisión Sexual (ITS) es protegerse con los anticonceptivos adecuados, y especialmente en los casos donde haya múltiples parejas. Tenemos varias opciones, como el preservativo masculino, el preservativo femenino de poliuretano o nitrilo y las barreras bucales de látex, pensadas para el sexo oral. Además de proteger de ITS, previenen los embarazos no deseados. 
  • No olvidemos las revisiones médicas regulares. Puedes hacerte las pruebas de detección de ITS en tu centro médico de confianza o incluso en algunos centros cívicos. 

Como has podido ver, varios factores entran en juego a la hora de vivir una vida sexual placentera y segura. Así que, a partir de ahora, ya puedes aplicar estos aprendizajes. Recuerda consultar con tu ginecólogo/a si tienes dudas médicas. 

Bibliografía

Cruz Roja (2021). La salud sexual como bienestar. https://www2.cruzroja.es/-/la-salud-sexual-como-bienestar 

Helloclue (2022). «Mojarse»: secreción, flujo cervical y lubricación sexual. https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/mojarse-secrecion-flujo-cervical-y-lubricacion-sexual 

Women’s Health (2023). 11 beneficios de la masturbación femenina para practicar a diario. https://www.womenshealthmag.com/es/sexo-relaciones-pareja/a2001320/masturbarse-beneficios-mujeres/ 

Clinic Barcelona (2021). Ocho consejos para mejorar y cuidar tu salud sexual. https://www.clinicbarcelona.org/noticias/ocho-consejos-para-mejorar-y-cuidar-tu-salud-sexual 

Cumlaude lab (2022). LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) AFECTAN LA FERTILIDAD. https://www.cumlaudelab.com/fertilidad/ets-afectan-a-la-fertilidad/