La retención de líquidos en verano puede ser la razón de sentir pesadez e hinchazón en estas épocas del año, es molesto y puede darse por varias razones. Cambios hormonales, menstruación, alimentación, estrés o las altas temperaturas. ¿Has escuchado hablar de ella? ¡Sigue leyendo para saber más!

La hidratación es (casi) todo en verano

El agua y la ingesta de líquidos en verano es vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo. ¡Es casi el 60% del peso corporal de una persona adulta! Seguro habrás oído hablar sobre la importancia de la hidratación, y vamos a recordártelo una vez más: el agua es imprescindible para vivir.

En general, se recomienda beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día, según indicaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Se estima que entre el 70% y 80% de la hidratación diaria debe obtenerse por la ingesta de líquidos y el resto, debe ser equilibrado con la alimentación. ¡La fruta y la verdura son tus mejores aliadas para esto!  

El cuerpo realiza un gran trabajo todos los días. Respiramos, sudamos y transpiramos –especialmente en verano- y hacemos nuestras necesidades. Todas estas acciones nos hacen perder agua, que debemos reponer para mantener el equilibrio hídrico. La sed es la señal de alerta para indicar la necesidad de beber agua e impedir la deshidratación, aunque sabemos que a veces se te puede pasar. ¡Una alarma recordatoria para no olvidarte!  

La retención de líquidos en verano

Durante el día hay cambios en el agua corporal, debido a la ingesta de líquidos y alimentos, sumado a nuestras actividades diarias. Sin embargo, existen factores externos, como el clima, que pueden afectar el transcurso de estos procesos generando la conocida retención de líquidos.  

Seguro te ha pasado que sientes las piernas hinchadas y el cuerpo pesado con las altas temperaturas por la acumulación excesiva de líquidos. Estas precisamente pueden ser una alerta de la retención de líquidos en verano. El cuerpo intenta compensar ante el clima caluroso, buscando enfriarse mediante la dilatación del sistema venoso. Esto hace que se pierda líquido hacia los tejidos que están cerca de la piel y esto causa la retención de líquidos en verano especialmente. El estrés, nerviosismo, el sedentarismo, los anticonceptivos, la menopausia precoz o la ingesta de antiinflamatorios también pueden tener su efecto.

Aunque es recomendable consultar con un médico/a, aquí algunos consejos que puedes tener en cuenta:

  • Atención a lo que comes: prioriza las verduras y hortalizas y equilibra la ingesta de arroz blanco, las harinas refinadas, las azúcares o grasas trans.  
  • ¡Toma mucha agua! Con el calor, la exposición solar y las altas temperaturas, el cuerpo sufre más deshidratación. ¡Hay que mantenerlo hidratado! Lo más recomendable es el agua natural, aunque también puedes probar agua de coco, limón o alguna infusión diurética. Eso sí: ¡intenta evitar el alcohol!
  • ¡Muévete! Puede volverse difícil con calor, pero realizar actividad física como ejercicio, caminatas, bailar, o lo que a ti más te divierta, es válido. ¡Basta con ponerse en movimiento! Activar el cuerpo ayuda a expulsar el líquido retenido, en forma de sudor y a regular las hormonas. ¡Hazlo con precaución y a una hora donde no haya mucho sol! 
  • Los complementos alimenticios pueden convertirse en otro aliado, ya que potencian la eliminación de toxinas. Las cápsulas de complemento alimenticio Drenaqua, están formuladas con magnesio, té verde, a-gluco-oligosacáridos y vitamina B6, y están indicadas en caso de retener líquidos, como coadyuvante en dietas o durante etapas de cambios hormonales. Se ingieren para complementar la dieta, aunque recuerda que no deben ser consideradas un sustituto de una dieta variada y equilibrada, ni de un estilo de vida sano.

¡Toma tu botella de agua, hidrátate bien, aliméntate súper, sal a moverte como quieras para combatir la retención y disfruta el verano!  

Bibliografía

Clínica Alemana (2020). Retención de líquidos en verano: Formas de enfrentarla. https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2020/retencion-de-liquidos-en-verano-formas-de-enfrentarla#:~:text=Esto%20sucede%20por%20la%20compensaci%C3%B3n,piel%E2%80%9D%2C%20comenta%20el%20especialista. 

Sandoz Bienestar (2021). ¿Cómo evitar la retención de líquidos ahora que llega el calor? https://www.sandozbienestar.com/como-evitar-la-retencion-de-liquidos-ahora-que-llega-el-calor/ 

Fundación del Corazón. Soluciona la retención de líquidos. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2649-soluciona-la-retencion-de-liquidos.html

Tu canal de salud (2022). ¡Ojo con la retención de líquidos en verano! https://www.tucanaldesalud.es/es/voz-especialista/ojo-retencion-liquidos-verano 

Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (2017). https://cieah.ulpgc.es/es/efsa-issues-new-recommendations-for-water-intake-in-humans