Necesidades nutricionales en el embarazo

Cumlaude Lab |

¿Cómo obtener la cantidad extra de vitaminas y minerales necesaria durante el embarazo? 

Durante el embarazo las necesidades nutricionales son mayores, tanto para procurar el buen estado de salud de la madre como para permitir el buen crecimiento y desarrollo del bebé. 

Es importante tener muy presente que la gestación es una etapa en la que constantemente se están generando nuevos tejidos y existe una necesidad de crecimiento

Necesidades energéticas: 

Durante el embarazo debe producirse un aumento paulatino de la ingesta energética total, siempre teniendo en cuenta el peso previo de la mujer antes de quedarse en estado. 

Como norma general, será necesario aumentar el consumo de energía adicional durante el segundo y tercer trimestre, entre 200-400 kcal/ día.  

Necesidad de proteínas: 

Las funciones de las proteínas son varias, pero la principal es la de construir tejido, sobre todo muscular, así que son imprescindibles para el correcto desarrollo del feto y el crecimiento de las estructuras maternas. 

Necesidad de Ácidos Grasos: 

Tal y como indica su nombre, son imprescindibles y sólo podemos obtenerlos a través de los alimentos, ya que nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos. 

En el caso de las mujeres embarazadas, los ácidos grasos omega-3, en particular el DHA, contribuyen a que tanto el cerebro como la vista y ojos del bebé se desarrollen adecuadamente. 

Necesidad de minerales y vitaminas: 

ÁCIDO FÓLICO o VITAMINA B9: especialmente importante para el desarrollo del tubo neural del feto, es decir, del cerebro y la médula espinal. 

HIERRO: El volumen de sangre aumenta aproximadamente medio litro durante el embarazo, por lo que es muy importante aumentar la ingesta de este mineral para prevenir anemias

YODO: La deficiencia de yodo durante el embarazo puede causar desde diversas alteraciones en la salud del feto hasta la pérdida de este.  

CALCIO: El metabolismo del calcio se ve alterado durante el embarazo ya que el cuerpo de la madre lo absorbe en mayor cantidad y lo excreta mucho menos. Esto es debido a que el feto acumula gran cantidad de calcio durante su formación. Es fundamental tomar un suplemento en este mineral para prevenir problemas de osteoporosis en la madre

VITAMINA D: La vitamina D influye directamente en el metabolismo del calcio tanto de la madre como del feto, por lo que es esencial asegurar un aporte extra durante la gestación

LAS VITAMINA C: Las necesidades de esta vitamina aumentan en 75 gramos al día durante el embarazo. 

¿Cómo obtener la cantidad extra de vitaminas y minerales necesaria durante el embarazo? 

En primer lugar, seguir una dieta variada y saludable es lo más importante para nutrir adecuadamente el cuerpo de la madre, pero al ser una etapa en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas, es necesario tomar suplementos vitamínicos prenatales para asegurar la ingesta de las cantidades extra necesarias de todos los nutrientes comentados. 

Nuestra recomendación: 

Ginenatal Forte, es un complemento alimenticio con vitaminas y minerales específico para la suplementación de la mujer en la etapa pre-concepcional, gestacional y de lactancia. Incluye Ácidos Grasos Omega 3, Ácido fólico, Yodo, Hierro y otras vitaminas y minerales necesarios durante el embarazo.