La sequedad vaginal no afecta únicamente a las mujeres que llegan a la menopausia, ¡Eso es un mito! Puede aparecer en cualquier momento de tu vida y por diversas  razones. Es fundamental no convertirlo en un tabú, ya que sufren los síntomas de la sequedad vaginal más mujeres de las que pensamos y, cuanto antes lo demos a conocer, antes encontraremos vivencias similares y, sobre todo, ¡Una solución!

De la mano de Freeda, hemos contado con las experiencias de mujeres de tres generaciones diferentes  que han sufrido sequedad vaginal y que han alzado la voz para resolverlo cuanto antes.
 
A lo largo de nuestra vida, nuestro cuerpo experimenta muchos cambios hormonales, ¡Es lo más normal del mundo! Y en cualquiera de esos vaivenes puede aparecer la sequedad vaginal. No pierdas ni un minuto y consulta con el profesional sanitario, quien te aconsejará de forma específica.

Hablamos con Freeda sobre la sequedad vaginal

Colaboramos con Freeda para dar visibilidad a la sequedad vaginal, un tema que muchas veces se esconde por pudor o porque se entiende que no es lo normal. Freeda es un medio de comunicación digital que nació con la intención de promover los logros de las mujeres y darles seguridad en aquellos temas que durante décadas han sido tabú y deberían normalizarse.

En sus perfiles en redes sociales y de forma cercana, dan a conocer vivencias que pueden identificar a todas, desde las más jóvenes a las más mayores, con un lenguaje informal. ¡Ver el contenido de Freeda es como escuchar a una amiga!

¿Qué es la sequedad vaginal y por qué aparece?

Te darás cuenta de que padeces sequedad vaginal al sentir molestias e irritación en la zona íntima. ¿Sientes dolor durante las relaciones sexuales porque no tienes suficiente lubricación vaginal? También es un indicador.

Aunque el paso de los años es uno de los factores que más pueden influir en que aparezca la sequedad vaginal, no es el único. Hay muchas situaciones que la pueden provocar, estás son las más comunes:

  • Psicológicas, cosas como el estrés y la depresión pueden tener repercusiones físicas, hay momentos de nuestra vida en las que nos sentimos sobrepasadas emocionalmente. Puede ser un suceso trágico, pero también el exceso de trabajo y las épocas de exámenes pueden provocarnos sequedad íntima. ¡Respira, ordena tus prioridades y consulta con tu ginecólogo/a para resolverlo cuanto antes!
  • Toma de medicamentos. ¿Has notado que tu sequedad coincide con la prescripción de algún medicamento? No lo dejes pasar más, pide cita con tu ginecólogo/a para buscar una alternativa menos agresiva con tu salud íntima.
  • Tabaco y alcohol. No son buenos aliados de la salud en ningún sentido. ¡Intenta reducir su consumo para ganar en todo lo demás!
  • Uso de salvaslip, tampones o prendas ajustadas. ¿Aparece la sequedad cuando usas estos productos para la regla? Si la molestia va a más, prueba alternativas como la copa menstrual y usa ropa más fluida cuando te sientas incómoda.

¿Cómo prevenir la sequedad vaginal?

Sigue estos sencillos consejos y olvídate de la sequedad:

  • Bebe mucha agua durante todo el día. Mantenerse hidratada es fundamental para evitar y reducir la sequedad vaginal.
  • Utiliza productos de higiene específicos para la zona íntima, ¡no vale cualquier jabón o el gel que usas en el resto del cuerpo!
  • Utiliza hidratante vaginal regularmente y aplica lubricante durante de las relaciones sexuales para reducir las molestias íntimas y sentirte más cómoda en tu día a día.

¿Qué productos puedo utilizar?

Ahora que ya lo sabes todo sobre sequedad vaginal y porqué este tema no debe ser un tabú, te recomendamos algunos de los productos que más te ayudarán a reducirla y disfrutar de tu día a día y de las relaciones sexuales:

  • Hidratante interno: Esta crema en textura gel está indicada para combatir los síntomas de irritación, sequedad y picor de la mucosa vaginal. Es compatible con el pH vaginal y no altera la integridad del preservativo.
  • Mucus: Gel lubricante íntimo de base acuosa indicado en caso de relaciones sexuales dolorosas. Mantiene la zona íntima suave e hidratada, no deja residuos y tampoco mancha.