El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. Impactante, ¿verdad? Pero no solo esto, hay más. En España, 1 de cada 8 mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida, dato que representa más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año.

Desde Cumlaude Lab, marca líder en cuidados ginecológicos en España, hemos puesto en marcha una campaña que tiene dos grandes objetivos:

  1. Concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.
  2. Formar a los profesionales farmacéuticos sobre el cáncer de mama y la salud íntima de la paciente oncológica.

Y es que a pesar de que el síntoma más común del cáncer de mama es la presencia de un nódulo o masa en el pecho, que antes no estaba, puede ser que aparezca otros síntomas. Por este motivo, es esencial realizar autoexploraciones mamarias con frecuencia para detectar anomalías y conocer cuáles son estos cambios que pueden surgir en nuestro pecho. Concretamente, es importante acudir al ginecólogx si detectas alguno de estos síntomas:

  1. Dolor constante en el pecho o axila.
  2. Cambio en la forma, protuberancias o huecos.
  3. Cambio en el tamaño de los pechos o asimetría pronunciada.
  4. Secreción de fluidos no asociados a la lactancia.
  5. El pezón se invierte, cambia de posición o de forma.
  6. Endurecimiento, bulto o engrosamiento.
  7. Erupción o enrojecimiento del pezón.
  8. Hinchazón alrededor de la axila o la clavícula.

Como recomendación, las autoexploraciones debes realizarlas una vez al mes de pie, frente al espejo y también recostada. Además, de forma complementaria es importante que visites a tu médico para realizar una mamografía ya que es la técnica más eficaz para observar y palpar las mamas con el fin de detectar posibles anomalías y realizar un diagnóstico precoz.